Make your own free website on Tripod.com

Reiki y Educacion Diferencial

¿Cómo puede la Investigación Cualitativa demostrar que el REIKI es una valida herramienta para el desarrollo emocional del Deficiente Mental Severo?

Una de las más evidentes características del deficiente Mental Severo es la poca o nula capacidad de comunicación con el resto de los integrantes de la sociedad. Esta conducta la mayoría de las veces conlleva a que padres y maestros no persistan en la formación de estos niños, tras ver muchas veces frustrados sus intentos de educabilidad.

No obstante, hoy la medicina alternativa ofrece herramientas para que a través de prácticas completamente naturales, se estimule en nuestro cuerpo ciertas áreas que están afectadas de un problema físico o psicológico y que requieren de una terapia que responda a la necesidad estimulación que atienda al cuerpo, la mente y el espíritu del paciente.

Un ejemplo de ello es la práctica del REIKI en personas con Deficiencia Mental, por la sencilla razón de que permite crear una suerte de conexión emocional entre el paciente y el terapeuta, al mismo tiempo de estimular ciertas áreas del organismo que se encuentran prácticamente "bloqueadas".

Esta propuesta se hace evidente, tras la necesidad de entregar a padres y educadores un respaldo que permita, mediante la practica individual de REIKI, dar fuerzas al Deficiente Mental Severo que den trabajo energético a esas zonas que por diversos motivos se encuentran desmejoradas.

Para comprender esta propuesta, se hace necesario comprender primero que el REIKI es una técnica de sanación física mundialmente conocida y muy poco difundida, donde lo más importante es la sanción del espíritu porque involucra aprender a ayudar a todas las personas, tras el pedir energía y luz desde el corazón, porque mas que una técnica, el REIKI espera generar vibración de amor en uno para luego entregarla a quien lo requiera. Es aprender a ser Canal de amor, es ser Servidor y no sanador, es aprender a alcanzar una vibración más alta ya que es la única forma de poder trasmitir esa frecuencia que se está pidiendo para uno u otras personas. Claro está que para ello no podemos pretender sanar nosotros a alguien, lo único que podemos pretender es ser un buen canal o cable para trasmitir lo que se pidió a Dios y si se pide vibración de amor eso es lo que se trasmitirá y el amor nunca dañará a nadie. Por ello mas que una técnica, es una vibración de amor y esa vibración se puede trasmitir por las manos, por la vos y por nuestras actuaciones, porque cuando un servidor pone las manos y pide ser un Canal de amor sabe y siente que llegará lo que sea la voluntad de Dios, se preocupará de trasmitir energía o vibración de amor para que así esa energía actúe en forma armónica y amorosa en la persona no provocando ningún tipo de daño o malestar.

El terapeuta REIKI es entonces un Servidor, que pretende entre otras cosas, que cuando ponga las manos sobre una persona entre energía con la mayor fuerza posible para que así exista una conexión con el alumno para estimular los puntos CHAKRAS. Si la energía que entra es de amor, esta subirá en forma muy amorosa y gentil para entregar o practicar lo que enseñó Jesús, Buda, Usui, sentir amor y tener fe, sin ello solo estamos ejecutando o imitando lo que el ángel mas amado de Dios también practicó, desafiar a Dios creyendo ser un Sanador y no Servidor.

La palabra CHAKRA proviene del antiguo sánscrito hindú y significa "rueda". Según la teoría medica hindú, los CHAKRAS son centros, o puertas que están ubicados en la parte delantera del cuerpo y que se extienden desde nuestra cabeza y continúan a lo largo de toda nuestra columna vertebral. Estos centros energéticos están constantemente girando, absorbiendo energía del Cosmos hacia el interior del organismo, y haciéndola retornar. Lo que se espera al estimular estos puntos CHAKRA, es equilibrar estas zonas de intercambio energético entre nuestro cuerpo y el Cosmos, porque "cualquier trastorno en el campo de un CHAKRA determinado limita la circulación de energía, produciendo un flujo negativo en el sistema biogenético completo" (Revista Salud Alternativa, Octubre 2001, Argentina).

Ahora bien, lo que se pretende demostrar, es que cualquier persona, sin importar cual sea su condición física, psíquica o social, puede someterse a la estimulación de estas zonas definidas como puntos Chakra. En el caso del Deficiente Mental Severo no se pretende sanar su actual estado psicológico, sino más bien se espera que a través de esta terapia alternativa logre crear ciertas conexiones mas bien emocionales que la pedagogía no siempre permite.

Hace ya varios meses, en la Escuela Especial Ottawa, de la Comuna de Padre Hurtado de Santiago de Chile, se ha impartido el taller extraprogramático denominado "REIKI", que acogió a todos los alumnos Deficientes Mentales Severos (incluidos los alumnos portadores de Síndrome de Down), y Autistas de los diferentes Niveles de este Establecimiento.

A estos muchachos se les practica una vez por semana una sesión Reiki, estimulando a cada uno la zona de debilidad requerida en aquel momento (hiperactividad, apetito, enfermedades pulmonares, etc.), mezclada de un intenso contacto físico caracterizado principalmente por la caricia constante, demostrando que el mero hecho de mantenerse de rodillas mirando y acariciando al niño mientras está extendido sobre una colchoneta con música tenue de meditación y un olor particular expelido por inciensos naturales, provoca en él una suerte de relajación inmediata.

Para ser más clara, quisiera detallar un día normal de Taller Reiki con los alumnos de esta Escuela Especial:

  1. Comienza la jornada a las 8:30 de la mañana. Los alumnos comienzan a llegar uno a uno.
  2. Los espera un ambiente carente de iluminación, con música suave de meditación y un suave aroma provocado por inciensos naturales (NAG CHAMPA).
  3. El primero en ingresar a la sala es Mario, un alumno de 16 años portador de Síndrome de Down que no posee lenguaje oral y que demuestra evidentes conductas de agresividad.
  4. Yo, Terapeuta Reiki le doy la bienvenida tomando su brazo y recibiendo sus cosas (mochila)
  5. Luego, tomados de la mano lo acerco a la colchoneta que está extendida en el suelo.
  6. Me agacho y mirándolo doy dos palmaditas a la colchoneta.
  7. Mario inmediatamente se agacha y se extiende sobre la colchoneta.
  8. Comienzo a mirarlo a los ojos mientras tomo sus manos y sin esperar respuesta le pregunto "¿Cómo estas?"
  9. Comienza la terapia pasando tres veces mi mano derecha a lo largo de su cuerpo, desde su cabeza hasta sus pies, sin tocarlo. Esto es lo que nosotros llamamos "acariciar el aura".
  10. Luego, pido a Dios (quien fuera escogido mi guía espiritual) que envíe y permita que yo pueda ser el canal de la Luz y energía que Mario necesite.
  11. Mediante la imposición de manos, y meditando el color rojo (sin contacto físico) comienzo estimulando durante 5 minutos aproximadamente el Primer Chakra (Muladhara), que esta ubicado entre el ano y los genitales.
  12. Luego, de igual forma y meditando el color naranja se estimula el Segundo Chakra (Swadhishtana), ubicado dos dedos por debajo del ombligo, y se abre hacia el frente.
  13. Luego, meditando el color amarillo, se estimula mediante la imposición directa de las manos el Tercer Chakra (Manipura) que se encuentra en la base del esternón.
  14. Se sigue de igual forma y meditando el color verde con el Cuarto Chakra (Anahata) estimulando mediante la imposición directa de las manos sobre el pecho, lugar donde me detengo unos minutos más debido a una persistente bronquitis que afecta a Mario.
  15. Se sigue de igual forma y meditando el color azul claro con el Quinto Chakra (Vishudda) que se encuentra en el paso entre el tronco y el cuello.
  16. Ahora el Sexto Chakra (Ajna), que está en la frente, entre las cejas, sobre la nariz.
  17. Finalmente se estimula el Séptimo Chakra (Sahasrara), visualizando el color violeta se toca con ambas manos el centro de la coronilla de la cabeza. En este momento la sesión se alarga unos minutos mas (8 aproximadamente), porque este Chakra permite integrar lo humano con lo Trascendente, está asociado con el propósito Divino, con Dios o con el Yo superior si así se prefiere llamar.
  18. Finaliza la sesión pasando tres veces mi mano derecha a lo largo de su cuerpo, desde su cabeza hasta sus pies, y una vez desde los pies hasta su cabeza, sin contacto físico.
  19. Suavemente toco a Mario en su hombro y le hablo suavemente.
  20. Se sienta lentamente.
  21. Se para suavemente con la ayuda de mis manos que sostienen las suyas.
  22. Caminando lentamente se sienta en el suelo y comienza a manipular piezas de encaje.


Se debe mencionar que esta sesión de REIKI dura aproximadamente 30 minutos. Por lo tanto son 30 minutos que el alumno está en un contacto directo con el educador, sin permitir que nadie interrumpa el nivel de conexión que se logra entre ambos en ese momento.

Uno de los principales cambios que se han logrado en los 8 niños que asisten a este taller durante 5 meses es el contacto visual con el terapeuta Reiki, disminución en los niveles de agresividad, disminución de niveles de hiperactividad, disminución del apetito (en dos casos de obesidad), muestras de intención comunicativa.

¿Cómo sino a través de la observación notar los cambios que estos niños, en su mayoría sin lenguaje oral, han mantenido gracias al REIKI a través del tiempo?

Ha quedado plasmado que existen múltiples y variadas formas de permitir el desarrollo integral del alumno Deficiente Mental Severo. El Reiki es una de ellas, solo bastaría que más personas se atrevan a confiar que no existen reglas para lograr cambios en el Deficiente Mental y que demuestren mediante investigaciones, que recojan la individualidad del ser humano, que es posible contar cada día con más herramientas para permitir que nuestros alumnos sean dignos de ser considerados como personas.
Si requieres mayor informacion contactate con :

Paula A. Labrín Díaz
Educadora Diferencial
Especialista en Deficiencia Mental
Alumna de Magister en Administración Educativa.
Nivel 2 de Reiki y Energia de la Luz
plabrin25@hotmail.com
Informacion sobre Talleres
Curso de Reiki y Energia de la Luz
Retornar a Pagina principal

Suscríbete a la lista de correo de Red de Luz :


Email